Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón

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Sede Judicial Electrónica
de la Comunidad Autónoma de Aragón

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Información general

¿Qué es la Sede Judicial Electrónica?

La Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón es el portal web a través del cual se pueden realizar todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia o de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con ésta por medios electrónicos. Entre otros servicios, se puede consultar la carta de derechos del ciudadano ante la Justicia, el mapa judicial de Aragón, el directorio de juzgados o la normativa reguladora más relevante, así como acceder a servicios online como consultar el estado de los procedimientos en que se sea parte o interviene como profesional, acceder al sistema de verificación de los documentos notificados, o disponer de los modelos normalizados para solicitar justicia gratuita o peticiones iniciales de procesos monitorios.

Titularidad y gestión de la Sede

La titularidad de la Sede Judicial Electrónica corresponde al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

La gestión tecnológica de la Sede Judicial Electrónica se realizará por la Entidad de Derecho Público Aragonesa de Servicios Telemáticos.

La Dirección General de Justicia es la responsable de la gestión de la Sede Judicial Electrónica. Así mismo la responsabilidad de los contenidos corresponderá al Órgano Jurisdiccional que origine dicha información.

Relación de medios electrónicos y canales de acceso disponibles

Para el acceso a los servicios, actuaciones y procedimientos disponibles en la Sede Judicial Electrónica, se han habilitado los siguientes canales:

  • Para el acceso electrónico a través de Internet, la dirección es https//sedejudicial.aragon.es.
  • Para el acceso al expediente judicial y las comunicaciones y notificaciones electrónicas con la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante comparecencia electrónica a través del Portal de Servicios al Profesional (PSP) o, en su caso, del Portal de Servicios a Personas jurídicas en la dirección:  https://sedejudicial.aragon.es.
  • Para los servicios que se ofrezcan mediante atención telefónica, los números de teléfono serán debidamente publicados en la propia Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Dirección de correo de atención a colectivos profesionales del PSP: psp@justicia.aragon.es
  • En la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón existe un acceso al Punto de Acceso General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, a través del cual se puede acceder a todas las sedes y subsedes judiciales electrónicas creadas dentro del territorio nacional, con independencia de la posibilidad de acceso directo a las mismas.

Comunicaciones electrónicas con la Administración de Justicia

  • La presentación de escritos y documentos, así como la recepción de comunicaciones y notificaciones electrónicas, por parte de profesionales y otros intervinientes que, de conformidad con la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, estén obligados a utilizar los medios electrónicos en sus comunicaciones con la Administración de Justicia, se realizará por comparecencia electrónica en la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través del Portal de Servicios al Profesional (PSP) o, en su caso, del Portal de Servicios a Personas jurídicas.
  • La presentación de escritos y documentos, así como la recepción de comunicaciones y notificaciones electrónicas, por parte de ciudadanos que, sin estar obligados, opten por el uso de sistemas telemáticos o electrónicos para sus comunicaciones con la Administración de Justicia de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y en la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, se realizará por comparecencia electrónica en la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través del Portal de Servicios a Personas jurídicas.
  • El sistema de comunicaciones electrónicas de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Aragón, tiene las máximas garantías de confidencialidad, autenticidad y privacidad con el fin de asegurar la identidad de los participantes y de las comunicaciones. En este sentido, cumple con los siguientes requisitos:
    • Acreditación del momento en que se pone a disposición de la parte procesal el contenido de la resolución a comunicar.
    • Constancia de la fecha y hora de acceso a su contenido.
    • Garantía de la identidad del usuario, y su uso exclusivo por el mismo, mediante el empleo de la firma electrónica.

El portal de servicios para el profesional permite activar la recepción de avisos informativos por correo electrónico sobre la disponibilidad de una notificación electrónica.

Es importante indicar que el aviso es meramente informativo. El acceso a la notificación, y por tanto la fecha de notificación de la misma en caso de recibirla directamente del Juzgado (puesto que, en caso de Procurador, la fecha de notificación la marca el representante legal), se hace a través de la aplicación PSP y siempre con el Certificado Digital.

Queda descartada toda implicación de la omisión del aviso sobre la validez de dichos actos de comunicación, en consonancia con el sistema instrumentado.

Relación de servicios

  • Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
  • Carta de Servicios de la Dirección General de Justicia (en elaboración).
  • La relación de los medios electrónicos y canales de acceso que los ciudadanos y profesionales pueden utilizar en cada supuesto en el ejercicio de su derecho a comunicarse con la Administración de Justicia.
  • Buzón de quejas y sugerencias.
  • Acceso, en los términos establecidos por las leyes procesales, al estado de tramitación del expediente.
  • Tablón de anuncios para la publicación electrónica, cuando proceda, de resoluciones y comunicaciones (en elaboración).
  • Verificación de los sellos electrónicos de los órganos u organismos públicos que abarque la sede.
  • Comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los órganos u organismos públicos que abarca la sede que hayan sido autenticados mediante código seguro de verificación (CSV).
  • Servicios de asesoramiento electrónico al usuario para la correcta utilización de la sede.
  • Modelos o impresos normalizados de solicitudes administrativas y judiciales (justicia gratuita, procesos monitorios, etc.).
  • Sistema de presentación telemática de escritos y documentos y realización de actos de comunicación y demás actos procesales por medios electrónicos.
  • Acceso a otras sedes judiciales electrónicas, otras sedes electrónicas y enlaces de administraciones públicas y entes colaboradores con la administración de justicia, facilitando el acceso a los servicios que en ellos se prestan.

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